¿Cuáles son los impuestos sobre bienes inmuebles?

¿Cuáles son los impuestos sobre bienes inmuebles?

¿Cuáles son los impuestos sobre bienes inmuebles?

En la República Dominicana, comprar y poseer bienes inmuebles conlleva varios impuestos y obligaciones fiscales. Aquí tienes un resumen de los principales impuestos sobre bienes inmuebles:

1. Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales

Al comprar una propiedad, se aplica un impuesto de transferencia del 3% sobre el valor de mercado de la propiedad, evaluado por la Dirección General de Impuestos Internos(DGII). El comprador debe pagar este impuesto en un plazo de seis meses a partir de la firma de la escritura de compraventa.
(expat.com)

2. Impuesto Anual sobre la Propiedad Inmobiliaria (IPI)

Los propietarios están sujetos a un impuesto anual del 1% sobre el valor total de sus propiedades, si el valor supera un umbral establecido por las autoridades fiscales. Las propiedades por debajo de este umbral están exentas. Este umbral se ajusta periódicamente para tener en cuenta la inflación.
(expat.com)

3. Exenciones del IPI

Algunas propiedades pueden acogerse a exenciones del impuesto anual sobre bienes inmuebles:

  • Propiedades agrícolas: Las granjas y los terrenos agrícolas suelen estar exentos del IPI.
  • Propietarios mayores: Están exentos de este impuesto los propietarios de 65 años o más que hayan sido propietarios de una única vivienda durante más de 15 años.

4. Impuesto sobre Transmisiones de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS)

La República Dominicana aplica un impuesto del 18% de IVA (ITBIS ) sobre bienes y servicios. Aunque este impuesto no se aplica a la mayoría de las transacciones inmobiliarias, puede incluirse en algunos servicios relacionados con la construcción. Los productos de primera necesidad, como los medicamentos y algunos productos alimenticios, están exentos.
(ufe.org)

5. Impuesto de sucesiones

Si se transmite una propiedad por herencia, se aplica un impuesto de sucesiones del 3% sobre el valor de la herencia después de las deducciones. Sin embargo, para los extranjeros no residentes, este impuesto puede aumentar hasta el 4,5%.
(republique-dominicaine.net)